UNIDAD 2
RSULTADO DE APRENDIZAJE:
Modelado
angular, lineal de superficie y
espacial.
PROPOSITO DE LA UNIDAD:
Calculará
dimensiones, angulares, lineales, superficiales de figuras geométricas con base
en propiedades, teoremas y leyes pero la
solución de problemas en contextos diversos.
Resultado de aprendizaje 2.1:
Resuelve problemas
de dimensiones lineales y superficiales de figuras geométricas mediante
propiedades, teoremas, cálculos aritméticos y algebraicos.
CONTENIDOS:
CÁLCULO Y TRAZO DE COMPONENTES DE LA GEOMETRIA. ANGULOS: MEDICION,
CLASIFICACION, OPERACIONES, ECUACIONES.
Tipo de
ángulos
·
Observaremos
que hay diferentes tipos de ángulos. Los definimos a continuación:
·
Ángulo
recto: es el ángulo formado por
dos rectas dispuestas perpendicularmente.
·
Ángulo
agudo: es un ángulo menor que
un ángulo recto.
·
Ángulo
llano: es el ángulo formado por
dos rectas planas.
·
Ángulo
obtuso: es un ángulo menor que
un ángulo llano pero mayor que un ángulo recto.
·
Ángulo
completo
·
: es el
ángulo formado por dos rectas superpuestas.
·
Ángulo
cóncavo: es un ángulo mayor que
un ángulo obtuso pero menor que un ángulo completo.
PUNTO Y LINEA: DEFINICION, COLINEIDAD, PARALELISMO, RECTA SECANTE A UNA
CURVA, ANGULOS ENTRE PARALELOS Y UNA SECANTE, CONGRUENCIA, RAZONES Y PROPORCIONES,
SUPERFICIE, DEFINICION, PARALELISMO:
En geometría,
el punto es uno de los entes fundamentales, junto con
la recta y
el plano. Son considerados conceptos primarios, es
decir, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos
similares o parecidos. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan
las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.
El punto es una figura geométrica sin dimensión, tampoco
tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto
físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas.
Líneas, segmentos, y rayas
Aunque intuitivamente sabemos que es una línea ,
actualmente es díficil dar una buena definición matemática. Aproximadamente,
podemos decir que una línea es una colección de puntos infinitamente delgada,
infinitamente larga extendiéndose en dos direcciones opuestas. Cuando dibujamos
líneas en geometría, usamos una flecha en cada extremo para mostrar que se
extiende infinitamente.
Una línea puede ser nombrada ya sea usando dos puntos en la
línea (por ejemplo,
) o simplemente por una
letra, usualmente minúscula (por ejemplo, línea m ).
Un segmento de línea tiene dos puntos finales.
Contiene esos puntos finales y todos los puntos de línea entre ellos. Usted
puede medir la longitud de un segmento, pero no la de una línea.
Un segmento es nombrado por sus dos puntos finales, por
ejemplo,
.
Una raya es una parte de una línea que tiene un
punto final y va infinitamente en una sola dirección. Usted no puede medir la
longitud de una raya.
Una raya es nombrada usando su punto final primero, y luego
cualquier otro punto en la raya (por ejemplo,
).
Paralelismo (matemática)
Dos rectas paralelas.
Planos paralelos.
En la geometría, el paralelismo es una relación
que se establece entre cualquier variedad
lineal de dimensión mayor o igual que 1 (rectas, planos,
hiperplanos y demás). En el plano
cartesiano dos rectas son paralelas si tienen la misma pendiente o son perpendiculares a uno
de los ejes, por ejemplo la función constante. En geometría afín, expresando una variedad lineal
como V = p + E, con p punto y E espacio
vectorial, se dice que A = a + F es paralela a B = b +
G sii F está contenido
en G o G está contenido en F,
donde A y B son sub variedades lineales de la misma
variedad lineal V y F y G son sub espacios
vectoriales del mismo espacio vectorial E. En el plano (afín)
(V = {\displaystyle \mathbb {R} ^{2}}), esto se
traduce de la siguiente manera: dos rectas son paralelas si contienen un mismo
vector director.
Recta secante
Recta secante que corta una curva.
Una recta secante (lat. secare "cortar")
es una recta que corta a una curva en
2 puntos. Conforme estos puntos se acercan y su distancia se
reduce a cero, la recta adquiere el nombre de recta tangente.
Dados los puntos de intersección A y B
puede calcularse la ecuación de la recta secante. Para ello en matemáticas se
emplea la ecuación de la recta que
pasa por dos puntos.
La
siguiente figura muestra dos rectas paralelas y una secante que las corta:
Al
cortar la secante a las dos rectas paralelas se forman ocho ángulos:
Razón (matemáticas)
En las matemáticas la razón es
una relación binaria entre magnitudes (es decir, objetos, personas,
estudiantes, cucharadas, unidades del SI,
etc.), generalmente se expresa como "a es a b" o a:b.
En el caso de números toda razón se puede expresar como una fracción y
eventualmente como un decimal.
Razón geométrica
La razón geométrica es la comparación de dos
cantidades por su cociente, donde se ve cuántas veces contiene una a
la otra. Sólo si las magnitudes a comparar tienen la misma unidad
de medida la razón es adimensional.
Una razón «X:Y» se puede leer como «X sobre Y»,
o bien «X es a Y».
El numerador de la razón (es decir, el X)
se llama antecedente y al denominador (el Y)
se le conoce como consecuente.
Ejemplo
18:6 representa la razón de 18 entre 6, que es igual a 3 (18
tiene tres veces 6). Su razón geométrica es 3, su antecedente 18, y su
consecuente 6.
IDENTIFICACION DE LAS PROPIEDADES DE LOS TRIANGULOS CLASIFICACION POR SUS
LADOS, POR SUS ANGULOS.
Triángulo
equilátero
Si sus tres lados
tienen la misma longitud (los tres ángulos internos miden 60º grados).
Triángulo
isósceles
Si
tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados
tienen la misma medida.
Triángulo
escaleno
Si
todos sus lados tienen longitudes diferentes. En un triángulo escaleno no hay
ángulos con la misma medida.
CLASIFICACION DE ANGULOS, PUNTOS Y RECTAS NOTABLES
Triángulo
Rectángulo
Si tiene un ángulo
interior recto 90º. A los dos lados que conforman el ángulo recto se les
denomina catetos y al otro lado hipotenusa.
Triángulo
obtusángulo
Si uno de sus ángulos
es obtuso (mayor de 90º ); los
otros dos son agudos (menor de 90º ).
Triángulo
acutángulo
Cuando sus tres ángulos
son menores a 90º; el
triángulo equilátero es un caso particular de triángulo acutángulo.
Triángulo
equiángulo
Normalmente
se llama Triángulo equilátero y ya se ha comentado anteriormente.
Tenemos
las siguientes características:
·
Triángulo acutángulo isósceles: con todos los
ángulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto, este triángulo es
simétrico respecto de su altura diferente.
·
Triángulo acutángulo escaleno: con todos sus
ángulos agudos y todos diferentes, no tiene ejes de simetría.
Los
triángulos rectángulos pueden ser:
· Triángulo rectángulo isósceles: con un angulo recto y dos agudos iguales (de cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente, naturalmente los lados iguales son los catetos, y el diferente es la hipotenusa, es simétrico respecto a la altura que pasa por el ángulo recto hasta la hipotenusa.
·
Triángulo rectángulo escaleno: tiene un ángulo recto
y todos sus lados y ángulos son diferentes.
Los
triángulos obtusángulos son:
·
Triángulo obtusángulo isósceles: tiene un ángulo
obtuso, y dos lados iguales que son los que parten del ángulo obtuso, el otro
lado es mayor que estos dos.
·
Triángulo obtusángulo escaleno: tiene un ángulo
obtuso y todos sus lados son diferentes.
CALCULO DE PERIMETO: TEOREMA DE PITAGORAS.
El teorema
de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la
hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
Empleo del teorema de Pitágoras
Conociendo
los lados de un triángulo, averiguar si es rectángulo
Para que un triángulo sea rectángulo el
cuadrado de lado mayor ha de ser igual a la suma de los cuadrados de los dos
menores.
Determinar si el triángulo es rectángulo.
Conociendo
los dos catetos calcular la hipotenusa
Los catetos de
un triángulo
rectángulo miden en 3 m y 4 m respectivamente. ¿Cuánto
mide la hipotenusa?
Conociendo
la hipotenusa y un cateto, calcular el otro cateto
La hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 5 m y uno de sus catetos 3 m. ¿Cuánto mide otro cateto?
Ejercicios
Una escalera de 10 m de longitud está apoyada sobre la
pared. El pie de la escalera dista 6 m de la pared. ¿Qué altura alcanza la escalera
sobre la pared?
Hallar el área del triángulo equilátero:
CALCULO DEL AREA: DADA LA ALTURA, DADO LOS LADOS:
CALCULAR EL ÁREA DEL TRIÁNGULO:
|
SEMEJANZA:
Dos triángulos son semejantes cuando tienen sus ángulos iguales (o
congruentes) y sus lados correspondientes (u homólogos) son proporcionales.
Son lados
homólogos los opuestos a ángulos iguales.
Aquí tenemos un
caso, donde se ven los elementos homólogos (ángulos y lados) con la igualdad o
congruencia de sus ángulos y la proporcionalidad de los lados:
CLASIFICACION DE LAS PROPIDADES DE LOS CUADRILATEROS. CARACTERISTICAS,
LADOS, VERTICES, LADOS OPUESTOS, ANGULOS OPUESTOS, LADOS ADYACENTES.
DEFINICIÓN
DE CUADRILÁTERO: Los polígonos limitados por cuatro
lados y que además forman entre sí cuatro ángulos, se denominan “Cuadriláteros”.
NOTACIÓN: Todo cuadrilátero se indica por las letras mayúsculas de sus vértices.
Ejemplos:
NOTACIÓN: Todo cuadrilátero se indica por las letras mayúsculas de sus vértices.
Ejemplos:
PROPIEDADES DE LOS CUADRILÁTEROS:
- Los “LADOS OPUESTOS” son iguales y que
no tienen ningún vértice en común.
- Los “LADOS CONSECUTIVOS” son los que
tienen un vértice en común.
- Los “VÉRTICES Y ÁNGULOS OPUESTOS” son
los que no pertenecen a un mismo lado, siendo los ángulos iguales.
- La “SUMA DE ÁNGULOS INTERIORES” es
igual a cuatro rectos (360°).
<br< - Los “ÁNGULOS ADYACENTES” a un mismo
lado son suplementarios, es decir, suman 180°.
</br<> - Las “DIAGONALES” se cortan en su punto
medio.
- El “NÚMERO TOTAL DE DIAGONALES” que
pueden trazarse siempre son dos y que se cortan en un punto interior.
- Desde un Vértice solo puede trazarse una “DIAGONAL”.
DE CUADRILÁTEROS:
- Si los lados opuestos son paralelos entre sí,
se les denomina “PARALELOGRAMOS”.
- CUADRADOS: Es un polígono regular que tiene sus ángulos y lados iguales.
- ROMBOS: Paralelogramos que tiene sus lados iguales y sus ángulos son
oblicuos, es decir, sus ángulos no son rectos.
- ROMBOIDES: Paralelogramo que tiene sus lados contiguos desiguales, es
decir, solamente sus lados opuestos son iguales y sus ángulos son
oblicuos.
- Si únicamente dos de sus lados opuestos son
paralelos, es decir, los que se llaman “Bases” y los otros dos no,
se denominan “TRAPECIOS”
- TRAPECIO ESCALENO: Es aquel que tiene los lados no paralelos
desiguales.
- TRAPECIO ISOSCELES: Es aquel que tiene los lados no paralelos
de igual longitud, formando con las bases ángulos adyacentes iguales.
- TRAPECIO RECTÁNGULO: Es aquel que tiene un lado perpendicular a
las bases, formando un ángulo recto con cada base.
- Los cuadriláteros cuyos lados opuestos no son
paralelos entre sí, se denominan “TRAPEZOIDES”.
- TRAPEZOIDES SIMÉTRICOS: Son los que tienen dos pares de lados
consecutivos iguales pero el primer par de lados consecutivos iguales es
diferente del segundo.
- TRAPEZOIDES ASIMÉTRICOS: Son aquellos que no ofrecen ninguna de las características de un trapezoide simétrico.
CALCULO DEL PERIMTRO Y AREA: FORMULA. PROBLEMA.
RECTANGULO: (b *h) L=5 A= l * l
TRAPECIO: (B + b/2 * h) A=
(5)(5)
ROMBO: (D*d/2) L=5 A= 25CM3
IDENTIFICACION DE LOS POLIGONOS DE MAS DE 4 LADOS, CLASIFICACION.
DESCOMPOSICION DE POLIGONOS EN DIAGONALES.
Encontrar las diagonales en un polígono es una
habilidad necesaria que se debe desarrollar en matemáticas. Puede parecer
difícil al principio, pero es bastante simple una vez que aprendes la fórmula
básica. Una diagonal es cualquier segmento de línea que se traza entre los
vértices de un polígono y que no incluye los lados de ese polígono.[1] Un
polígono es cualquier forma que tiene más de tres lados. Usando una fórmula muy
simple, puedes calcular el número de diagonales en un polígono, ya sea que
tenga 4 o 4000 lados.
Define la fórmula. La fórmula para encontrar el
número de lados de un polígono es n(n - 3)/2, en donde "n" es igual
al número de lados del polígono.[10] Usando la
propiedad distributiva, esto puede reescribirse como (n2 -
3n)/2. Puedes verlo de cualquier manera; ambas ecuaciones son idénticas.
·
Esta ecuación puede usarse para
encontrar el número de diagonales de cualquier polígono.
·
Ten en cuenta que el triángulo es una
excepción a esta regla. Debido a la forma del triángulo, no tiene ninguna
diagonal.
Identifica el número
de lados en el polígono. Para
usar esta fórmula, debes identificar el número de lados que el polígono tiene.
El número de lados se da en el nombre del polígono, solo tienes que saber lo que
cada nombre significa. Estos son algunos prefijos comunes que verás en los
polígonos:[12]
·
Tetra (4), penta (5), hexa (6), hepta
(7), octa (8), enea (9), deca (10), endeca (11), dodeca (12), trideca (13),
tetradeca (14), pentadeca (15), etc.
·
Los polígonos de muchos lados tienen
cada uno su propio nombre, el cual puedes buscar en línea escribiendo por
ejemplo "polígono de 44 lados + nombre" en un motor de búsqueda.
·
Si se te da una imagen del polígono,
simplemente puedes contar el número de lados.
Reemplaza el número
de lados en la ecuación. Una
vez que sepas cuántos lados tiene el polígono, simplemente tienes que
reemplazar ese número en la ecuación y resolverla. Cada vez que veas
"n" en la ecuación, reemplázala por el número de lados del polígono.[13]
·
Por ejemplo: un dodecágono tiene 12
lados.
·
Escribe la ecuación: n(n - 3)/2.
·
Reemplaza la variable: (12(12 -
3))/2.
Resuelve la ecuación. Termina resolviendo la ecuación usando el orden de operaciones adecuado. Empieza resolviendo la resta, luego multiplica, luego divide. La respuesta final es el número de diagonales del polígono.[14]
·
Por ejemplo: (12(12 – 3))/2.
·
Resta: (12*9)/2.
·
Multiplica: (108)/2.
·
Divide: 54.
·
Un dodecágono tiene 54 diagonales
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS Y
PROPIEDADES DEL CÍRCULO:
Los
elementos del círculo son los siguientes:
2) Radio: es
un segmento que une el centro con un punto de la circunferencia.
3)
Diámetro: es el mayor segmento que une dos puntos de la
circunferencia. Corresponde al doble del radio.

7)
Tangente: es una recta que toca la circunferencia en un solo punto.
ANGULOS:
Ángulos del Círculo
Si
dibujamos líneas rectas dentro de la circunferencia o que tengan alguna
relación con ella, podemos formar varios tipos de ángulos.
Los ángulos principales son: ángulo central, ángulo inscrito, ángulo semi-inscrito. También existen los ángulos interiores y exteriores que no trataremos por ahora.
Los ángulos principales son: ángulo central, ángulo inscrito, ángulo semi-inscrito. También existen los ángulos interiores y exteriores que no trataremos por ahora.
Ángulo Central
Un
ángulo central es el que tiene su vértice en el centro de la circunferencia y
sus extremos están sobre la circunferencia. Este ángulo está formado por 2
radios.
Ángulo Inscrito
Un
ángulo inscrito es el formado cuando los extremos y el vértice están sobre la
circunferencia.
Ángulo Semi-Inscrito
Un
ángulo semi-inscrito es el que tiene el vértice en la circunferencia. Lo forman
una recta que une dos puntos de la circunferencia y una recta que toca la
circunferencia en un solo punto donde está el vértice.
2.2
CONTENIDOS
GRAFICAS DE TRES DIMENSIONES:
PUNTO:
En geometría, el punto es uno de los entes fundamentales,
junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que sólo es posible
describirlos en relación con otros elementos similares o parecidos. Se suelen
describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre
los entes geométricos fundamentales.
El punto es una figura geométrica sin dimensión, tampoco tiene longitud, área,
volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una
posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas.
SEGMENTOS:
Un segmento, en geometría, es un fragmento de recta que está comprendido
entre dos puntos, llamados puntos extremos o finales.
Así, dado dos puntos A y B, se le llama segmento AB
a la intersección de la semirrecta de origen A que contiene al punto B con la
semirrecta de origen B que contiene al punto A. Los puntos A y B son extremos
del segmento y los puntos sobre la recta a
la que pertenece el segmento (la «recta sostén»), serán interiores o exteriores
al segmento según pertenezcan o no a este.





































































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