UNIDAD 3
APLICACIÓN DE LA TRIGONOMETRIA
PROPOSITO DE LA UNIDAD:
Resuelve
problemas de ecuaciones empleando
funciones trigonométricas, identidades por su grafica para la solución de
situaciones del entorno.
RESULTADO DE APRENDIZAJE 3.1:
Resuelve
problemas relacionados con triángulos rectángulos u oblicuángulos empleandi
razones y leyes trigonométricas.
Funciones trigonométricas
Cada par de lados homólogos (que se ubican en la misma posición)
de un triángulo rectángulo cuyos ángulos sean iguales serán proporcionales.
Para que sea más fácil interpretar lo que se está explicando el
típico triángulo de catetos de 3 cm y 4 cm, que tendrá su hipotenusa de 5 cm
(Pitágoras). Dibujemos otros dos triángulos donde los catetos y la hipotenusa
sean el doble y el triple (según corresponda).
La proporcionalidad también puede escribirse respecto a los lados homólogos.
Este hecho es importante ya que permite relacionar a los ángulos
con la razón de la proporción de los lados. Esta relación presenta la propiedad
de unicidad y la propiedad
de completitud (para cada par de lados
homólogos existe siempre un único valor (razón) relacionado con una determinada
[existe y es única] amplitud angular), por lo tanto se establece una función, a las
que llamaremos trigonométrica.
Funciones Trigonométricas:
Si
dividimos:
|
llamaremos
a esta función:
|
|||
Seno y la
denotaremos por Sen(a)
|
||||
Coseno y la
denotaremos por Cos(a)
|
||||
Tangente y la denotaremos por Tan(a)
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||||
Cotangente y la denotaremos por Cot(a)
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||||
Secante y la denotaremos por Sec(a)
|
||||
Cosecante y la denotaremos por Csc(a)
|
NOTA: Las funciones Seno y Cosecante son inversas. También son inversas
las funciones Coseno y Secante. Finalmente son inversas las funciones Tangente
con Cotangente.
Esto es:
Las funciones trigonométricas son funciones periódicas, repiten el valor
de imagen cada 360º. De esa manera tenemos que: cos 60º = cos 420º =
0,5
Grafiquemos, mediante tablas, las siguientes funciones tomando valores
angulares desde 0º hasta 360º. Para facilitar el trabajo tomemos ángulos a
intervalos de 45º:
//// significa que
no se puede calcular el valor de la función, el resultado no existe (asíntota).
Sistema Circular de Medición de Ángulos:
El sistema de medición de ángulos que solemos utilizar es el sexagesimal, divide a lacircunferencia en seis partes de 60º cada una, obteniendo un giro completo de 360º. Cuando se quiso utilizar este sistema en física, para poder calcular el camino desarrollado por alguna partícula en trayectoria circular, se encontraron que el sistema sexagecimal no los ayudaba pues, matemáticamente, no está relacionado con el arco que describe el cuerpo al moverse. De esa manera se "inventó" otro sistema angular, el sistema circular, donde la medida del ángulo se obtiene al dividir el arco y el radio de la circunferencia. En este sistema un ángulo llano (al dividir el arco por el radio) mide 3,14 (que es el valor aproximado de "p"). De esa manera un giro completo (que es lo mismo que dos ángulos llanos) mide 2p.
180º = p
ó 360º = 2p
Angulos
RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
Resolver un triángulo consiste en calcular seis
elementos: los tres lados y los tres ángulos. Para ello necesitamos conocer
tres de estos seis elementos y uno de los datos por lo menos sea un lado. Si el
triángulo es rectángulo (un ángulo es 90º) basta conocer dos de sus elementos,
uno de los cuales debe ser un lado.
Se llama razón trigonométrica de un ángulo
agudo a cada uno de los cocientes que se pueden establecer entre los
lados de un triángulo rectángulo cualquiera.Las razones trigonométricas
fundamentales (seno, coseno y tangente) relacionan los ángulos agudos y los
lados de un triángulo rectángulo de la siguiente forma:
Los lados de un triángulo rectángulo verifican el
teorema de Pitágoras :
Para hallar los ángulos se utilizan las inversas de
seno, coseno y tangente de la siguiente forma:
Utilizando dichas relaciones se pueden calcular los
elementos desconocidos a partir de los conocidos.
Se pueden dar dos casos:
-Se conocen dos lados del triángulo.
I.- Un cateto y la
hipotenusa
II.-Los dos catetos
-Se conoce un lado y un ángulo agudo del
triángulo.
III.-Un ángulo agudo y un
cateto
TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS
Un triángulo oblicuángulo es aquel que no es recto ninguno de
sus ángulos, por lo que no se puede resolver directamente por el teorema de
Pitágoras, el triángulo oblicuángulo se resuelve por leyes de senos y de
cosenos, así como el que las sumas de todos los ángulos internos de un
triángulo suman 180 grados.
CASOS DE TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS
Existen cuatro casos de triángulos oblicuángulos:
• El I y II se resuelven con Ley de Senos
• Los III y IV se resuelven con Ley de Cosenos
I Ángulo Ángulo Lado
• El I y II se resuelven con Ley de Senos
• Los III y IV se resuelven con Ley de Cosenos
I Ángulo Ángulo Lado
Ley de los senos
La ley de los senos es la relación entre los
lados y ángulos de triángulos no rectángulos
(oblicuos). Simplemente, establece que la relación de la longitud de un lado de
un triángulo al seno del ángulo opuesto a ese lado es igual para todos los
lados y ángulos en un triángulo dado.
En ∆ABC es un triángulo oblicuo con lados a, b y c , entonces .
Para
usar la ley de los senos necesita conocer ya sea dos ángulos y un lado del
triángulo (AAL o ALA) o dos lados y un ángulo opuesto de uno de ellos (LLA).
Dese cuenta que para el primero de los dos casos usamos las mismas partes que
utilizó para probar la congruencia de triángulos en geometría pero en el
segundo caso no podríamos probar los triángulos
congruentes dadas esas partes. Esto es porque las partes faltantes podrían
ser de diferentes tamaños. Esto es llamado el caso ambiguo y lo discutiremos
más adelante.














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